Casa » Local » Decano ucayalino se reunirá con jefa OCMA:

Decano ucayalino se reunirá con jefa OCMA:

Joel Santillán Tuesta, decano del Colegio de Abogados de Ucayali, llegó hoy a la capital de la República para asistir a una reunión de emergencia que ha solicitado la Junta de Decanos del Perú, tras el escándalo suscitado en el interior del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la reunión participarán los decanos de todos los Colegios de Abogados Departamentales y la jefa del Órgano de Control de la Magistratura, (OCM) Ana María Aranda, con la con la finalidad de manifestar la postura frente a estos hechos. Asimismo la Junta de Decanos tiene programada una entrevista con el fiscal de la Nación para exigir investigación a los consejeros del CNM que se han visto involucrados tras la difusión de los audios.

Como profesional del derecho, sostuvo “Los abogados nos hemos visto seriamente afectados en las aspiraciones que tenemos de querer ser jueces o fiscales, a raíz de estos audios se evidencia que la elección se da al que tiene padrinos o conocidos”. Santillán Tuesta enfatizó que no existe ninguna garantía que los exámenes que se viene realizando sea objetivo y parcial, y no hay garantías que en anteriores nombramientos se haya realizado a personas que cumplen con los requisitos.

“En el último concurso de acceso a la magistratura hubo 5 mil postulantes y cada postulante pagó 1400 soles, solo ingresaron 480. Una cifra que sorprende, y de los que pasaron no hay garantía que haya sido por conocimiento o por amiguismo” concretó.

En tal sentido, el letrado indicó que exigirán al Ministerio Público y al Poder Judicial mano dura en las investigaciones con la finalidad de probar la culpabilidad y responsabilidad de los involucrados, de manera que se obtenga una severa sanción. Cabe señalar que la Junta de Decanos emitió un pronunciamiento a través del cual demandan la renuncia o destitución inmediata de todos los integrantes del CNM, tras haber quedado en evidencia la negociación y favorecimiento en los procesos de selección.

Comentarios

También puedes ver

Dictan 35 años de cárcel para hombre que violó a sobrino:

Alex Curico González de 26 años, fue condenado la mañana de ayer, a 35 años …