Casa » Local » En Ucayali ocurren tres casos de violación sexual cada día :

En Ucayali ocurren tres casos de violación sexual cada día :

Ucayali no es ajeno a las alarmantes cifras de casos de violación sexual. El año 2017 se registraron tres casos por día, esta situación se torna preocupante, porque también son víctimas los menores de edad. Así lo señalan los indicadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). De estas cifras, hoy se conocen que el año pasado más de cien niños fueron víctimas de violación sexual y muchos de estos despreciables actos ocurrieron dentro del entorno familiar.

Lucía Herrera, coordinadora técnica del convenio MIMP y el Gobierno Regional de Ucayali, informó que durante el 2017 se registraron 96 casos de violación sexual en contra de menores mujeres y contra ocho varones. Mientras en este año, hasta el mes de marzo, existen 18 denuncias de menores mujeres que fueron víctimas de violación sexual.

También indica que las cifras pueden ser mayores ya que no todas las familias o las víctimas quieren denunciar. Según el reporte del Ministerio de la Mujer, durante los dos primeros meses del año, 600 menores de edad ya fueron víctimas de violación sexual en el país, lo cual quiere decir que 10 niños sufren de abuso sexual al día. De acuerdo con este reporte, del total de denuncias por el delito de abuso sexual, el 76% corresponde a menores de 18 años, mientras que el resto a adultos. Otro dato
estremecedor es el referente a la cercanía del agresor.

La estadística indica que el 78% de las víctimas conocían a su victimario, lo cual indica que estaban dentro de sus hogares. OTROS ABUSOS Otro problema lamentable en nuestra región es la explotación sexual y la trata de personas de menores de edad. Aunque parezca estremecedor es un hecho que sucede constantemente, explicó la fiscal Mónica Sánchez Castro, de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo.

En el 2017 en cuanto a la trata de personas del 80% de niños que fueron captados, el 70% fueron llevados a otros departamentos como Lima, Tacna, Piura y al sur, mientras el 10 % se quedaron en la región para ser explotados sexualmente. De todos estos casos solo se presentaron 40 denuncias, muchas veces por desconocimiento de los familiares. Los niños víctimas de explotación sexual oscilan desde 10 a 16 años, quienes son llevados con engaños a trabajar y estudiar, sin embargo, se encuentran con otra realidad.

Es importante señalar que muchos de estos niños son sacados de familias vulnerables y de muy bajos recursos. También señaló que, cuando realizan operativos contra la trata de personas, el 50% de menores rescatados corresponden a niños de la región Ucayali, quienes en su mayoría pertenecen a comunidades nativas de Iparía y Masisea como también de Puerto Inca en la región Huánuco.

Del mismo modo, la representante adjunta de Unicef, Olga Isaza, lamentó que Ucayali no sea ajeno a este flagelo y obviamente que está de acuerdo que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, puesto que el cuerpo de un niño y de una niña es sagrado y todos debemos respetarlos y cuidarlos.

Comentarios

También puedes ver

Quejan a fiscal de Yarinacocha ante Control Interno del Ministerio Público:

Una queja por presunta inconducta funcional fue presentada ante el Control Interno del Ministerio Público, …