Se necesitan cambios para recuperar credibilidad del Poder Judicial

0
360

Desde la emisión de una resolución debidamente motiva y amparada con la base legal correspondiente, tener un cuadro de personal que refleje las capas sociales de nuestra región y haya personal con un compromiso real con la justicia, son los componentes que necesita el Poder Judicial para recuperar su credibilidad, es lo que opina el abogado Miguel Angel Granda Daza.

Lejos de esa realidad, expresó que, la evidencia son incongruencias que generan suerte de nulidades y de por si genera suspicacia; lo cual resulta que el litigante pierda la credibilidad en su poder judicial.

Explicó que por ejemplo a nivel administrativo hay un principio de predictibilidad, a nivel judicial en el tipo penal se establece que para enjuiciar a una persona tiene que haber entre otros, que las circunstancias precedentes, concomitantes, posteriores se ajusten a los elementos de convicción y estos a su vez al amparo normativo.

Sin embargo, eso no es la realidad y los jueces dejan pasar los temas ámbito civil como si fueran de ámbito penal y los del ámbito penal como si fueran del ámbito civil. Los jueces incluso se basan en lo mediático y el Juez simplemente actúa como un simple operador, lo cual perjudica la imagen del Poder Judicial.

El otro componente es que una sociedad donde existen varios sectores diferenciados también tiene que reflejarse en el personal que labora en la institución y sin embargo en la sede judicial de Ucayali por ejemplo todos los sectores de la sociedad no forman parte del equipo laboral, lo cual indicaría un grado de corrupción en la elección del personal.

Sin embargo, dijo que es posible la recuperación de la credibilidad cuando se cambie por ejemplo con personal que tenga compromiso de liderazgo y no exista improvisación como el cambio del juzgado laboral cambiaron tres veces secretarias de juzgado y hay expedientes de febrero sin resolver.