¡Amplían exoneraciones hasta el 2019:

0
16533
La ministra de Educación, Marilú Martens, responde ante Pleno el pliego interpelatorio de 40 preguntas, en torno a su gestión y las medidas adoptadas por el Gobierno para resolver la huelga de maestros.

La tarde de ayer se debatió en el pleno del Congreso el texto sustitutorio de la Ley 27037 que promueve la inversión y desarrollo de la región amazónica. En el marco de esta ley, el 31 de diciembre vencían las exoneraciones de IGV a las importaciones tanto de bienes de consumo como bienes capitales.

La autógrafa presentada para sustituir la 27037 consideraba cortar los beneficios para bienes de consumo, extender la exoneración 10 años para bienes capitales y crear un fideicomiso para Ucayali de 67 millones de soles; pero, esta propuesta recibió una contundente voz en la región por lo que el congresista Caros Tubino elevó la voz de protesta.

Durante el pleno, el legislador, hizo de conocimiento su intención de incluir un artículo que postergue un año el cese de los beneficios tributarios a las importaciones de bienes tanto capitales como de consumo para que se desarrolle una mesa de diálogo en donde se pueda llegar a un consenso sobre las intenciones del Ejecutivo.

Luego de un largo debate, el congresista Carlos Bruce, presidente de la comisión de Economía del Congreso aceptó incluir la propuesta de Tubino así como otras que incluían considerar como destino de fideicomiso a las inversiones para trabajos de remediación ambiental, los proyectos de infraestructura en fronteras, entre otros. La congresista Karina Beteta pidió cuestión previa para que el texto sustitutorio regrese a comisión; pero con 54 votos en contra y 38 a favor, esta iniciativa no prosperó.

Con una concurrencia de 95 congresistas, eran necesarios 64 votos para que se considere aprobada la moción con las modificaciones. La votación arrojó un total de 73 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones con lo que quedó aprobado en primera votación. Por reglamento del Congreso era necesaria una segunda votación sobre la que el congresista Bruce solicitó se exima. Con 73 a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, se eximió de segunda votación a la autógrafa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here